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COPIA FIEL DEL DOCUMENTO ORIGINAL:
(No se cambia ni adiciona nada)
 

 

 

AUTORIDADES DE LA COMUNIDAD

YAQUI MEZTIZO DE SANTA ROSALÍA B.C.S.

 

RAMÓN COTA RIVERA

FIESTERO MAYOR.

 

MAXIMINO CORDERO NAVARRO

SEGUNDO FIESTERO.

 

SANTANA CRUZ ROZELLIZ COTA

ACESOR DE LA COMUNIDAD.

 

FITO RUBIO MEZA.

ACESOR DE LA COMUNIDAD.

 

JOSEFA VALENZUELA MONTOYA.

ENCARGADA DEL SANTO CRISTO QUE SE VENERA.

 

 

CONSEJEROS TRADICIONALES.

 

IGNACIO RU1Z GARCÍA.

 

GUILLERMO AGUILAR RUBIO.

 

MANUELA LÓPEZ VALENZUELA.

 

ANASTACIA ZAZUETA CUELLAR.

 

JUAN RU1Z GARCÍA.

 

JOSÉ MANUEL SANDEZ LÓPEZ.

 

MAXIMIANA RIVERA BUITIMEA.

 

ANTONIO VALENZUELA MALDONADO

 


La importante aportación cultural para nuestro pueblo que se fortalece en las costumbres muchas de las cuales se han ido perdiendo en el avance social que muchas no alquilara que el habrán llegado aun estado, requirió de un proceso.

Durante un siglo, puntuales a su cita se han observado por las calles, personajes vestidos llamativa mente y danzando o entonando cantos del mismo ritual que en un momento dado se encuentran para iniciar nuestro ceremonial al que asisten numerosas personas, unos atraídos por el antecente religioso que representa y otros más por simple curiosidad.

Como quiera quesea, es importante conocer afondo e! significado de estas costumbres que despierta tanta pasión entre sus practicantes y tanto seguimiento de los habitantes de santa Rosalía.

el conocimiento de este rito, si no también motivo para reflexionar acerca de la importancia que representa para todos, participar y hacer segura la practica de lo que todo conocemos superficialmente como*el festejo de los fariseos y los matachines en la e poca de cuaresma y semana santa*.

Creemos que hay mucho mas profundo que esa extendida expresión.

Por eso es importante conservar esta tradición con respeto para seguirla fortaleciendo esperando la cooperación de autoridades y pueblo que año con año se solicitan.

 

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ALGO DE HISTORIA

 

Personas de avanzada edad, cuentan que la compañía del boleo organizo un enganche de yaquis de sonora para traerlos a trabajar a las minas de la mencionada empresa minera aquí a santa Rosalía Baja California sur la mayoría de ellos no se negaban a venir, pues las ofertas que le harían eran tentadoras, pero los detenían al saber que venían a tierras extrañas y que posiblemente les prohibieran sus ritos religiosos que era lo mas sagrado e importantes para ellos y acostumbraban celebrar durante la cuaresmas y lo peor de todo saben que abandonarían su crucifico en su tierra natal que veneraban año con año eso ocurría en el año de 1888.

Sin embargo en el año de 1889, las compañías del boleo insistió en traerlos y que una vez instalados en santa Rosalía, gozarían de comunidades y facilidades para que llevaran acabo donde venerarían en igual forma al Santo Cristo que traerían consigo al igual que todos lo necesario para el caso...los yaquis fueron convencidos.

Un precioso santo Cristo fue taido de Francia por el Sr. Hernesto Michoí que desde 1905 hasta la fecha se verá. Porque el otro santo Cristo traído de sonora un desquiciado Francés lo robo y cuando lo encontraron bastante deteriorado el Sr. Michot se comprometió a traerles de Francia un nuevo Santo Cristo para que continuaran con sus tradiciones fiestas de cuaresmas.

La primera celebración de fiestas religiosas se llevaron acabo el grupo minero denominado**providencia** en el año de 1890. Después cambiaron a los organizadores al grupo minero**purgatorio** y como es natural las fiestas religiosas pasaron a celebrarse allí, no se sabe exactamente en que fecha. En el año de 1906 fueron trasladados al nuevo grupo minero**providencia** también conocido como el yaqui por el año de 1929 se trasladaron a las fiestas ai grupo minero**nivel 50** y al desparecer este grupo por el año de 1946, finalmente se trasladaron las fiestas.

 

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Sobre el lecho del arroyo frente al barrio Canadá y actual mente se regreso al **nivel50**

Personas que recibieron al santo Cristo traído de Francia por la compañía del boleo a petición de su director Sr.ernesto Michot del año 1905.

José Luis molina,pedro cárdenas el quinto, Agustín rebalse Juan García García, Anselmo valenzuela,cruz valenzuela,Ignacio gonzales,Felipe pina el víbora Juan lucerojose  nubes,  Juan  Gómez,  lino  buitimea  el  tatajuan  miguel valenzuela,Antonio campajuciano alvarezjuciano Valenzuela el manta, Cornelio Matus ramón orduño Eulogio valencia, francisco piña.manuel Andrade, Felipe molina.nazario Guiqui, José cocobachi, José meza .Leonardo López, Faustino Armenia, Casimiro murillo quien se encargaba de guardar el santo Cristo y que al fallecer lo entrego ala señora Juana Valenzuela y esta a su vez ala señora Josefa Valenzuela actual mente encargada.

Primeras rezadoras y cantoras.

Romualda morales. Martina mayon, juana valenzuela, juana matus, Josefa matus, francisca Cervantes, Antonia valenzuela, mana casillas, ignasia Cervantes, anastacia manrriquez garcía, Josefa Valenzuela y mañuela lopez Valenzuela

Las dos últimas rezadoras que se escriben actual mente, gracias adiós viven para contarnos sus historias.

 

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Todos los primeros viernes de cuaresma, sé ve bajar del viejo panteón de ranchería, una extraña y solicitaría figura, que se encamina con paso ligero aun pequeño saliente rocoso, parte de la imagen norte del arroyo de providencia llamado nivel 41 en donde se encuentra la cruz del perdón, frente de ella nuestro personaje realiza una danza - imediatamente baja a una pequeñísima capilla huyo espacio es llamado por santo Cristo crusificado.frente a el, vuelve a danzar con la misma presteza se dirige luego a recorrer las calles colonias y callejones de la población (quien este personaje) que sinigfica su danza porque su rara indumentaria para contestar a esta preguntas, es necesario recurrir alos orígenes de la población cuando la desaparecida a compañía del boleo trajera mano de obra de todos los pueblos yaquis de vecino estado de sonora, con ellos emigro naturalmente costumbres y creencias ejemplo de ellos esta tradición que nos inquieta, por que la figura que nos investiga no es sino el heraldo que anuncia ala población de santa Rosalía, el inicio de la celebración de la pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo, conforme las costumbres de los yaquis vestidos tan solos con pantalón cubierta la espalda con una cobija arreglada en forma de jorongo, fajada su cintura con una lona de la cual Cuelgan varias hileras "col guijos" construidos de hojalata calzados con guaraches sosteniendo en su boca el crucifico de un rosario al cual pende de su cuello.

 

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Cubierta la cara con una colorida mascara originalmente de piel de cabra y cuya forma semeja a una persona portando en sus manos dos palos que semejan una espada y un cuchillo estos personajes llamados chapayecas o fariseos se convierten en los judíos que persiguieron y finalmente crucificarán a Jesús la motivación que lleva alas personas a representar a un chapayeca o fariseo es religioso la promesa de cumplir por determinado periodo de tiempo con una manda como acción de gracias por la recuperación de la salud de un ser querido es frecuente y otro mas con el fin de continuar la tradición de sus antepasados pero todo con respeto después del primer viernes de cuaresma en el cual el fariseo mayor a llevado por donde quiera el anuncio del rito y ante la cruz denominada cruz del perdón ha confirmado con su danza la promesa de cumplir con su manda todos los sábados de cuaresma se reúne el grupo en una pequeña ramada donde se levanta un pequeño altar ante cual durante la noche del sábado se reza alternando los rezos con el danzar de chapayecas o fariseos y al amanecer del domingo día salen a campaña por el pueblo es decir a recorrerlo para pedir limosna con el fin de sufragar los gastos de las fiestas de la semana santa a cambio de esta limosna el chapayeca baila acompañado con el monótono sonido del chocar del cuchillo de palo contra la espada de este mismo material le sirve de ritmo e! metálico sonar de sus col guijos y el siseo de sus huaraches contra el suelo duro debe ser con la cabeza cubierta por mascara sin poder hablar ni tomar alimentos y solo ocasionalmente beber agua pues no es permitido al chapayeca despojarse de la mascara en cualquier sitio bailar bajo el sol candente en algunas épocas de cuaresma o bien sufriendo los duros vientos en otras terminan su campaña al caer la tarde se reúnen de nuevo en la ramada chica y después de despojarse de su mascara a un lado la cruz parten a sus hogares así trascurre la cuaresma hasta el domingo de ramos fecha en la cual el grupo se va engrosando por algunos chapayecas mas que bien por su edad o por alguna enfermedad tienen alguna dispensa especial y asisten solo a partir de esta fecha durante el lunes martes y miércoles santo entre todos levantan otra ramada en cual efectuaran la representación de la pasión de nuestro señor Jesucristo esta se construye en un espacio de terreno limpio de aproximadamente 1752 mts en un extremo se levanta la ramada que como nombre lo dice es una precaria construcción de uno 6 metros de ancho por 8 metros de fondo con techo tripla y cerrado en sus lados con tripla y

 

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Entre los muchos valores artísticos y culturales que en la religión norte del estado existe se encuentran las tradiciones en nuestra cabecera municipal de Mulegé santa Rosalía se tiene la preparación mas importante en el estado llevado a cabo por matachines y danzantes estas tradiciones se remonta al surgimiento de santa santa Rosalía pues en el numeroso enganche de yaquis de la con pañia minera del boleo trabajo para trabajar en sus minas de cobre trasladaron estas danzas y rituales es trableciendo estas costumbres en cachania que por tradición año con año se celebran en nuestra comunidad la principal festividad es la cuaresma y semana santa ya que se termina dicha festividad a partir ese momento se puede volver alas actividades cotidianas al tiempo de los danzante de la virgen reanudan sus danza las otras festividades son 02y03 de mayo que son las fiestas de la santa cruz donde real mente se termina la cuaresma las fiestas de san francisco Javier los días 02 y 03 de diciembre en la sierra la giganta en Loreto b.c.s las fiestas de nuestras fiestas de la santísima virgen de santa barbará el día 04 de diciembre y de las fiestas de nuestra virgen de Guadalupe los días 11 y 12 de diciembre así mismo invitamos ala comunidad en la conservación y aprecio del patrimonio histórico e impulsar una cultura de conservación protección y sobre respeto a estas tradiciones debe ser el compromiso de quienes vivimos en este histórico lugar.

 

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MATACHINES TENANCHIS

I.os Matachines constituyen el grupo de los discípulos de Jesús, visten camisa azul Pantalón blanco llevando en la cabeza una especie de tocado en forma de cono de truncado adorno con vistosos encajes, una variedad de pequeños espejitos que estratégicamente van sujetos y distribuidos en torno del tocado listones de diferentes colores que cubren el tocado a lo largo y que por la parte de atrás sobresalen unos 20 centímetros este adorno que despide bonitos reñejos y por sus llamativos colores.  atrae la atención de chicos y grandes en sus manos portan una sonaja y una vara en forma de cruz echas de plumas de "gallina" y danzan al compás de extrañas melodías yaquis acompañadas de un violin y una guitarra que es precedidos por monarca osea  el matachín mas antiguo.  Estas danzas yaquis algunas de las cuales llega a tener hasta cuatro mudanzas

Las tenanchis. Niñas de 8 a 12 años cada con diferentes indumentarias, una lleva Vestido azul y manto blanco cargando un cuadro con la imagen de la Virgen María la Madre de Dios, otra lleva vestido morado con manto blanco y carga una bandera de  Color azul. y representan a María Cleofás, la tercera lleva un vestido blanco, carga un Crucifico t representa a María Magdalena, estos personajes salen con los matachines Y son las tres Marías.

 

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LA DANZA DEL VENADO

Es imagen autóctona de tradación religiosa que representa el folklore de Pusolana Su baile es una cosa real, no estática en los pueblos que representa y Santa Rosalía B.C.S., también forma parte de el, pues en el numeroso enganche de Yaquis que Trajo la compañía del Boleo, desde el siglo pasado, para que trabajaran en las minas Estas danzas y rituales viajaron con ellos estableciéndose la costumbre por tradición Año con año, de celebrar estas Fiestas de cuaresma y que sus descendientes siguen Conservando a duras penas por lo que debemos de ser conscientes y apoyas todos De una forma u otra para que no tengan dificultades las personas encargadas de Organizarías. I lomos visto con agrado que el turismo mexicano se ha interesado a tal Grado por estas fiestas, que viajan a esta población con el único fin de presenciar y Conocer su origen.

EL VENADO A LA PASCOLA

Sus danzas y rituales, se bailan en las fiestas religiosas, en los actos civicos, en las Defunciones y en las honras fúnebres, conservando estas una originalidad de hermosos Matices. Aunque la música Yaqui carece de el impulso dinámico de una sinfonía Su belleza estática primitiva, evoca los sonidos rememorando sucesos del distante Pasado, casi olvidados del tiempo que detiene su marcha. Funcionándose con el Pasado en el presente al escuchar la perenne e inmutable música Yaqui.